Darwinismo Digital, Adapta Tu Empresa Para Sobrevivir

El Darwinismo Digital ocurre cuando la tecnología y la sociedad evolucionan de una forma más acelerada que nuestra capacidad de adaptación. Brian Solis.

web_logo_2En 1859, contenida en “El Origen de las Especies”, Charles Darwin presentó la teoría de la selección natural. La cual afirma que las especies que se adapten a su ambiente con todo y las adversidades, serían capaces de tener nuevas generaciones. Solo el más fuerte sobrevive, aquel que fuera incapaz de cambiar, perecería.

Y lo mismo pasa con las actividades de mercadotecnia clásicas. En pocas palabras, las campañas que siempre has usado deben de evolucionar, cada paso que  tomes para acercar tu empresa a los clientes, usuarios y consumidores necesita haber sido pensada para el mercado actual.

No es necesario ir tan lejos en el pasado, hasta hace veinte años, nuestro contacto con un producto o servicio comenzaba con la publicidad o recomendación boca a boca, seguía cuando nos acercábamos directamente a la tienda y lo analizábamos con la poca información que podían recopilar nuestros sentidos de su empaque, colores e información exterior. En 1995, Procter & Gamble lo llamó “Primer Momento de la Verdad”.

Diecisiete años después el comportamiento del comprador ha cambiado muchísimo. Ahora nos regimos por el llamado “Momento Cero De La Verdad”, que existe cuando el posible consumidor se dirige al internet y busca información de la experiencia de otros usuarios.

El primer elemento es la confianza que ahora el consumidor tiene en la red. Nuestra confianza e interés en lo que dicen los demás que un comentario poco favorecedor puede hacernos dudar y más de dos podrían cancelar definitivamente nuestro deseo de adquirir el producto.

Después, nos encontramos con la rapidez. Cuando un producto era lanzado en Norteamérica o Europa, tardaba semanas e incluso meses en llegar a Latinoamérica y con él llegaban las impresiones. Ahora, viajando como la luz, nos llegan comentarios positivos o críticas destructivas que predisponen hacia uno u otro sentido a nuestro mercado. Cuando se trata de mercadotecnia, lo que pasa en Las Vegas, no se queda ahí.

Durante los siguientes días analizaremos el Darwinismo en Mercadotecnia, qué herramientas sustituyeron a cuáles y cómo haremos para no ser parte de las especies que se quedaron en el camino.

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