¿Qué es el Earned Media?

Earned Media significa Medios Ganados o Ahorrados, aquellos que tuviste sin haber tenido que invertir. Ya sea contenido de prensa, menciones en radio y televisión, en fin, tu presencia de la mano de representantes sin pago.Image

En pocas palabras el earned media significa estar en el lugar correcto en el momento preciso.  Tal es el caso de la ropa y accesorios que usa Pippa Middleton o los anillos de la virginidad de los Jonas Brothers.

¿Se puede medir el earned media?

Si, el earned media si se puede medir. Sin embargo hay dos tipos y cada uno permite métricas distintas:

  1.      Earned media en ambientes controlados: Como el internet o los medios impresos, que siempre dejan registro.
  2.      Earned media en ambientes abiertos: Como cuando una persona pública utiliza un accesorio de tu marca o se refiere a tu servicio sin que tú hayas pagado por ello.

Para medir el earned media en medios controlables, como el internet existen los siguientes índices:

Menciones: es la razón de la existencia de tantas aplicaciones que te permiten saber qué se dice de tu marca y quién lo dijo. Puedes usar SocialSeek o WhosTalkin.

Presencia de contenido tuyo en RRSS. Una de las ventajas de estos tiempos es que los usuarios tienden a la honestidad, en esos términos, cuando alguien tome contenido tuyo para sus propias publicaciones, tú podrás saberlo usando, por ejemplo GoogleAlerts.

Formularios: Es tan clásico que hay quienes lo omiten, sin embargo es muy útil preguntarle a tus nuevos leads cómo llegaron a ti, eso incluso otorga la oportunidad de crear un programa de recompensas por referencias.Image

Por otro lado, para medir el earned media en ambientes abiertos, es necesario tener un sistema funcional de generación y seguimiento de leads. La opción más común actualmente es contar con un CRM o manejador de relación con clientes, en él podrás encontrar muchas funciones para ordenar y organizar el seguimiento de cada prospecto. Consulta TeamLab.com o HubSpot.com

La idea de que el earned media no se puede medir es una verdad a medias. Es normal que la marca no prevea que una situación le dará popularidad, sin embargo posteriormente es posible medir las reacciones.

¿Qué ejemplos de earned media recuerdas?

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