¿Qué es Web 3.0?

Tal como en la transición de la web tradicional a las 2.0 que involucraba al usuario y cambiaba el modelo de puramente informativo a comunicativo y lleno de interacción, actualmente está ocurriendo el cambio y la web está pasando de ser un canal de comunicación a un ambiente controlado y medido de datos que se pueden utilizar para crear nuevos productos y servicios, mejorar los que ya existan y, sobre todo, saber cómo vender nuestra organización a los usuarios.

En una frase, web 3.0 es la transformación de la red en una enorme base de datos. El término más popular para designar esto es Big Data, concepto que primordialmente define una enorme cantidad de datos tan grande que puede provocar problemas para su administración.

Para dar un ejemplo claro, un usuario promedio para planear un viaje, se va a Google y comienza a tipear su búsqueda.

Image

Es importante mencionar que  partiendo de la predicción automática de Google tenemos ya una aplicación 3.0, las palabras que surgen mientras nosotros escribimos se seleccionan a partir de lo más buscado y, aún más, se basan en las búsquedas previas en nuestro dispositivo.

Para el momento en que nosotros terminamos de tipear la frase de nuestra mente, tenemos ya los resultados de  la búsqueda.

Image

Cuando tenemos ya la página con nuestros resultados podemos encontrar un campo distinto que es relativamente nuevo para nuestra distribución de resultados. Tenemos primero nuestros enlaces pagados en la página superior y el lado derecho, posteriormente vemos un área dedicada a ofrecernos ya resultados ordenados sobre nuestra búsqueda: “Vuelo a Houston Texas”. Ahí tenemos el código del aeropuerto, las ciudades de origen, duración y líneas aéreas que nos lo ofrecen.

web303

Entonces podemos seleccionar nuestra ciudad de origen y nos dice cuántos vuelos hay aproximadamente al día, cuánto duran y qué líneas áreas los tienen.

Lo siguiente que vemos es el horario de todos los vuelos disponibles en un rango de seis días aproximadamente, el número, línea y en qué días. A partir de aquí estamos listos para dejar el buscador y mudar a la página de la aerolínea respectiva donde en teoría comenzamos la búsqueda de cero.

Image

La práctica es que para el momento en que alcanzamos la página del proveedor de servicio aéreo ya sabemos exactamente qué puede ofrecernos y, por lo tanto, somos prospectos listos e informados.

Como podrás ver, para este momento google no solamente es un buscador, es una plataforma sensitiva de tus preferencias previas que te facilita la tarea de seleccionar qué websites visitar y cuáles dejar de lado para comprar.

Es decir, ya actualmente la red es una gran base de datos. Bienvenidos al Big Data.

Y…¿Qué es Big Data?

Este término habla de una gran cantidad de información y se refiere a la transformación de la red en una base de datos. Esto puede hacer más fácil la labor de ventas de una organización. Ya tenemos a los clientes dándonos sus datos de forma indirecta, ahora la cuestión es ¿cómo utilizarlo sin vulnerar su privacidad?

Lo anterior nos deja algunos puntos para analizar:

1.Google nos permite ver qué proveedor tiene lo que realmente queremos.  Como usuarios es algo que nos ahorra tiempo, como empresa nos permite que lleguen a nosotros  prospectos que ya han sido filtrados, lo cual a la larga implica que nuestros canales de comunicación tendrán menos visitas de personas que no tienen interés en nuestra oferta.
2.El punto anterior elimina la posibilidad de la venta cruzada. Para bien o para mal. La idea de fondo es: ¿qué tantas ventas se cerrarán cuando promocionamos  algo que no es lo que el cliente busca en ese momento?
3.Es importante buscar una forma dentro de los canales existentes que son bastantes, de poder promocionar nuestro producto o servicio a algún mercado específico sin que interrumpa su vida en línea -que tiene un valor muy alto-. Es decir, si somos invasivos e interrumpimos al usuario, perderemos la oportunidad.
¿Qué otras posibilidades consideran que presenta la web 3.0?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s