Las Redes Sociales No Sirven Para Vender. ¿Por qué?

social_networkingLa realidad de este título es comúnmente aceptada y conocida por las personas que nos dedicamos al marketing digital. Sin embargo es relativamente difícil comunicársela a un cliente que piensa que el marketing a través de las redes sociales es la panacea para las ventas bajas. ¿Cuáles son las razones por las cuales el marketing de redes sociales persigue primordialmente otros objetivos?

1.- Las Redes Sociales son personales. Las redes sociales son, como su nombre lo indica, para socializar, son extensiones de nuestra vida personal. En ellas compartimos nuestros pensamientos, planes, comentarios entre amigos, amarguras, ideas creativas y políticas. Así que tener mensajes bombardeándonos para adquirir un producto o servicio es tan personal e inoportuno como que un vendedor de puerta en puerta nos despierte directo en nuestra cama.

2.- La lealtad del cliente es mucho más rentable que una sola compra. Pensando a futuro, lo que buscamos son compradores que amen nuestra marca. Que aun teniendo mil marcas entre las cuales elegir, seleccione la nuestra. Las redes sociales apuestan en construir un canal de comunicación empresa-cliente tan valioso que sea más importante que cualquier oferta, descuento o paquete.

3.- El servicio al cliente también vende. Es un error común pensar que el servicio al cliente como tal no es venta. La realidad es que el buen servicio al cliente es la tierra fértil para las ventas presentes y futuras. Si llamar a un proveedor nos causa dolor de cabeza, no habrá producto en la tierra que nos haga quedarnos con esa empresa. Así que las redes sociales son eso, tierra fértil para las ventas. Como tales, si venden.

Además, es importante que cuando somos atendidos por redes sociales, percibimos la atención de una persona y no un sistema automático. El servicio personal provoca clientes satisfechos y una persona con una buena experiencia de servicio tendrá lealtad hacia la marca (como en el punto número 2) y comprará los productos y servicios una y otra vez.

4.- Las redes sociales permiten empatar la marca con su sector y convierten al público en embajadores. Esto le provoca a la marca recomendaciones de boca a boca, más valiosos que cualquier tipo de publicidad pagada.

Si bien las redes sociales no son herramientas de venta directa, si son útiles para robustecer el valor de nuestra empresa en cada una de las ventas y su seguimiento y eso les da aún más valor que una venta inmediata. ¿Tú qué opinas?

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