¿Qué Hacer Para Mejorar Mi Reputación En Línea?

reputationSea con el nuevo tipo que conociste o esa entrevista por la cual te estás estresando, en algún lugar del camino, ese tipo o tu entrevistador probablemente va a hacer una búsqueda en Google con tu nombre y observará tu reputación en línea.

Con tanta información en internet, es el lugar perfecto para buscar a alguien además es el lugar donde todo surge: lo bueno, lo malo y lo feo.

Algunas veces la información es del pasado remoto e irrelevante, algunas veces es fabricada por algún ex enojado, a veces es cierta pero toda está ahí afuera junta en el mundo virtual esperando a que un posible empleador, tu nuevo interés romántico o simplemente alguien que tiene influencia sobre tu futuro la encuentre.

¿Hay algo que puedas hacer para mantener una buena reputación o reparar una reputación dañada? La buena noticia es que sí, claro que hay algo que puedes hacer.

Puede tomar algo de trabajo y tiempo pero ciertamente puedes seguir los pasos necesarios para reparar una reputación dañada y sentirte confiado de que cualquiera que busque tu nombre podrá ver lo bueno sobre ti, no lo malo ni lo feo.

1.- Promueve la información BUENA.
Seguro que esto es más fácil de decir que de hacer, especialmente si has descubierto mucho contenido dañino sobre ti. Pero puedes hacerlo. Lo más importante es crear contenido positivo y que esto empuje los malos hacia abajo en los ranks de Google. La mala noticia es que es muy difícil borrar algo de internet una vez que está ahí, la buena es que es muy fácil de esconder.
Cuando la gente hace una búsqueda en Google, raramente buscan después de la primera o segunda página, no importa el tipo de resultados que hayan surgido. Tu trabajo al reparar una reputación dañada es hacer que esa mala información llegue a la segunda página. Una forma de hacer esto es crear tu propio material enfocándote en ciertas palabras.
Si estás buscando limpiar tu reputación de negocios, piensa en publicar un contenido de prensa cada cierto tiempo. Puedes hablar sobre nuevos productos, nuevas empresas -cualquier cambio positivo o éxito. Asegúrate de que tu website tiene suficiente palabras clave (keywords) de SEO para que tenga un ranking algo. Mantener un blog profesional es otra excelente forma de incrementar la información positiva sobre ti o tu negocio.
Tal vez es tu reputación personal lo que se ha ensuciado un poco. Aquí aplica el mismo tip: promueve información buena. Aún si es un blog personal lo que tienes, promuévelo para que tome el lugar de la información negativa en los primeros puestos. Una vez que haya suficiente información positiva allá afuera, profesional o personalmente, empujará la basura a lugares más bajos en los ranks de Google.

2.- Se cuidadoso de tu vida en línea
Es fácil de hacer – vive tu vida en línea, eso es. Con Facebook, Twitter, YouTube, Google Plus, LinkedIn y más puedes documentar cada facebook_logomovimiento y el mundo en línea. Pero, ¿es una buena idea? Algo que parecía muy divertido anoche podría no serlo para tu futuro jefe. Tu nueva novia podría no estar muy feliz de lo que publicabas en tu muro de Facebook cuando aún eras soltero. Se cuidadoso de lo que pones.
Si ya está ahí, busca deshacerte de ello. Podrías querer borrar tu cuenta de YouTube antes de que la encuentren de tu nuevo trabajo. Eso no significa que nadie puede encontrar nunca esos videos, pero así no estarán tan disponibles. Puedes tratar de esconder algunos posts o tuits pero una vez que están fuera son difíciles de eliminar.
Lo mejor que puedes hacer es ser inteligente de ahora en adelante. Piensa en lo que dices y haces. Si continúas posteando cosas, que sean desde una óptima más positiva. Nunca sabes quién podría encontrar lo que has dicho. Una buena forma de saberlo es aplicar la pregunta “¿Querrías que tu madre leyera esto?”
Otra forma de lidiar con las redes sociales es mantener configuraciones altas de privacidad. No te olvides de que tú limitas quién ve qué y no importa en qué situación, eso es algo inteligente. No necesitas que todo el mundo sepa dónde comiste anoche o cuántas copas te has tomado. Limita eso a las celebridades.
Además, de la misma forma en que se enseña a los niños: no des información privada. Mantén tu vida en línea tan limpia y privada como puedas. Recuerda, siempre hay una forma de adaptar las cosas, así que solo porque tienes una cuenta privada no significa que ya puedes poner lo que tú quieras.

3.- Comunícate en línea
Tal vez esto contradice el número dos, pero es una buena idea tener una voz en ese mundo. No solo para promover buena información sobre ti (como en el paso 1), también para comentar en información positiva o negativa que alguien más posteó sobre ti. Si te mantienes informado de lo que hay sobre ti en internet, puedes interactuar y agradecer a la gente por los buenos comentarios o defenderte contra los negativos.
Muchos sitios permiten comentarios de clientes, pacientes y usuarios. Si eres un profesional preocupado por la reputación de tu carrera, mantente informado de estos.

4.- Toma Tu Responsabilidad
La comunicación es importante y es seguro que alguien escuche las noticias negativas antes de que puedas borrarlos. Si estás preocupado de que tu nuevo novio encuentre algo falso que tu ex escribió sobre ti, dile antes de que lo encuentre.
Así puedes explicar tu versión de la historia. Si estás preocupado de que un entrevistador pueda tomarse con alguien que desearías que no viera, puedes decirlo tú primero, aunque sea muy difícil. Esto implica tomar la responsabilidad en lo que sea necesario.
De cualquier modo, si tú lo traes a colación, tienes oportunidad de explicarlo, defenderte, disculparte si es necesario y compartir lo que estás haciendo para arreglarlo. Tal vez algo se escribió de forma malintencionada y tú eres completamente inocente.
Posiblemente hiciste algo que realmente desearías no haber hecho y está ahí para que todo el mundo lo vea. Sé un adulto, habla de ello y después déjalo ir. En cualquier caso, serás respetado por tener el coraje de hablar de eso, tomar responsabilidad y asumir las consecuencias.

google_logo5.- Se proactivo
Este paso incorpora virtualmente al resto. Entre más responsabilidad tomes y más proactivo seas con tu reputación en línea, dañada o no, mejores son las posibilidades de mantenerla limpia o arreglarla si es necesario. Además de los otros pasos previamente hablados, puedes ser proactivo revisando consistentemente tu reputación por ti mismo.
Su, esto significa que hagas tus propias búsquedas y veas qué resulta. Entonces ya sabrás qué necesitas. Tal vez necesitas añadir un comentario, pedir que alguien retire algo o explicar un malentendido. Si es realmente malo, considera contratar una empresa para ayudarte a repararla. Solo debes de saber que no se va a reparar solo, necesitas tomar algunas acciones.
No tengas miedo, echa un vistazo y se proactivo. Lo peor que puedes hacer es nada. Todo lo que esté dañado se quedará y podría avanzar y convertirse en algo peor.
La idea principal es que el internet tiene grandes beneficios que podemos disfrutar pero también puede ser un poco engañosa y dañar reputaciones. El momento en que te estés buscando podría ser la búsqueda más atemorizante que hayas hecho pero necesitas hacerlo para saber qué se dice de ti.
Una vez que lo veas, puedes arreglarlo. Es mucho mejor que sentarse y no hacer nada, preguntarte por qué no te dan ese trabajo que tanto quieres o por qué esa persona nunca te invitó a una segunda cita.

Traducción al español. Lee el original (en inglés).
Heather Legg es una autora de blogs de tecnología, seguridad en internet y estilos de vida saludables.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s