¿Qué es Closed-Loop Marketing o Marketing de Circuito Cerrado?

Comencemos con los objetivos de una campaña de marketing, que normalmente se reducen a:

Expectativa: sobre un lanzamiento, una fecha que se considere importante para la marca, la nueva imagen de la marca. Cuando provocamos expectativa en el consumidor, obtenemos reacciones que podemos traducir en earned media y que implican el tan deseado boca a boca.

Lealtad: Existen campañas que se dirigen primordialmente a los consumidores cautivos que ya tenemos. Se tratan más sobre reafirmar la posición de nuestra marca y hablar sobre quiénes son nuestros clientes como un grupo exclusivo. Esto, por supuesto, conlleva el deseo de los prospectos por hacerse parte de este grupo exclusivo.

Ventas: Estas campañas tienen como objetivo el levantamiento de leads. Los datos de contacto de un prospecto de negocios se consiguen al dar una recompensa por ellos. Ejemplo de estos es la descarga de e-books, white papers o tutoriales que aportan valor a los usuarios por solo dejar algunos datos.

Sin embargo, no importa cuál sea el propósito primordial de su campaña, cualquier Imageesfuerzo estará incompleto si no se tiene un circuito cerrado o “closed loop” para saber a qué esfuerzo de marketing se puede atribuir la llegada de un lead a nuestra empresa.

Es esta la razón por la cual tantos formularios contienen la pregunta ¿cómo conociste a nuestra empresa? Las siguientes son razones de por qué es importante tener un marketing de circuito cerrado.

1.- Sabemos exactamente qué está haciendo el Community Manager. Actualmente en muchas empresas hay personas tratando de incluir en el presupuesto a un community manager y a la vez hay muchas personas tratando de que esto no se logre porque “de nada sirve tener a alguien en Facebook todo el día”. Para unos y para otros esta es una posibilidad enorme de saber qué está pasando con esta labor.

2.- Tendremos los datos necesarios para calcular el retorno de inversión (ROI). Así podremos calcular nuestro presupuesto  y saber qué resultados provocaron ciertas inversiones.

3.- Podemos medir y sensibilizarnos sobre la efectividad de herramientas que se están utilizando.

4.- Sabremos más sobre cómo y dónde se desenvuelve nuestro target de audiencia.

En conclusión, tener un marketing de circuito cerrado nos permite analizar nuestras fortalezas y áreas de oportunidad, es por ello que muchas empresas se asesoran con especialistas, como nosotros en este tema.  Tú, ¿qué estrategias utilizas para cerrar los circuitos de tus programas de marketing?

Si tienes dudas sobre qué hacer para generar leads para tu empresa, contáctanos.

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